Friday, April 27, 2012

El Congreso de la República de Colombia realiza hoy un homenaje en reconocimiento a grandes caricatógrafos colombianos, entre ellos Osuna, Luisé, y el maestro Calarcá.

El Congreso de la República de Colombia realiza hoy un homenaje en reconocimiento a grandes caricatógrafos colombianos, entre ellos Osuna, Luisé, y el maestro Calarcá.
Quienes admiramos a los cultores de este arte mayor de la risa simbólica (la geliá) debemos congratularnos por este reconocimiento nacional a la caricatura gráfica (la caricatografía).
Sin duda, todos ellos son merecedores del reconocimiento nacional. Pero ahora quiero compartirte un correo enviado por un exalumno del Maestro Calarcá, sin duda el maestro de maestros en la caricatura gráfica iberoamericana, en particular en la fisonomía caricatográfica (el arte de rastrear el rostro humano con intención humorística desde el arte gráfico).
La carta lo dice todo de la dimensión humana del trabajo del Calarcá y creo que debe ser compartida con los amigos y admiradores de Árles Herrera -como la Fábrica del Humor de Universidad de Alcalá- porque muestra la dimension humana de su trabajo artístico y el aporte social de su tarea con el cual abre horizontes de esperanza en la cotidianidad a las nuevas generaciones. Como cantaría el propio maestro, siguiendo la voz de la admirada Mercedes Sossa: "No todo está perdido, yo vengo a poner mi corazón". Copio a algunos admiradores de la caricatografía y del maestro.
Con un abrazo a todos los amigos de Alcalá,
Carlos Alberto Villegas Uribe.
 
Querido y recordado maestro
Permitame saludarlo y felicitarlo por tan grandioso reconocimiento que el congreso de la republica hace a usted tan merecidamente.
Es posible que usted no me recuerde porque han pasado muchos años desde que usted compartio sus conocimientos con nosotros en mi tan querido "Taller Dos" de Calarca en los años 97, 98 y 99. Pero yo lo recuerdo muy bien y no se me olvida su hospitalidad y generosidad cuando usted nos recibio en su casa de Bogota, cuando mis compañeros Juan Carlos Suarez, Roman Trujillo y yo (CoCo),pudimos asistir por primera vez a la feria internacional del libro.
Yo me encuentro radicado en la ciudad de Nueva York desde hace 12 años y como anecdota oportuna le cuento que gracias a usted y al señor Mario Garcia, pude utilizar la capacitacion que recibi por parte de ustedes para trabajar en algunas revistas locales y haciendo caricatura en publico por 5 años consecutivos.
Despues de pelear con esa gran barrera del idioma, pude entrar a estudiar Bellas Artes en "LaGuardia Community College", una universidad de la ciudad. Casualmente esta misma semana acabo de recibir mi diploma y aprovechando la oportunidad, deseo compartirlo con usted como parte esencial de mi crecimiento como artista.
Maestro, la labor y la trayectoria que usted ha tenido, no solo como artista sino como educador, es un inmenso aporte que ha hecho a las nuevas generaciones de artistas del pais y este reconocimiento que usted recibe hoy, asi lo confirma.
Gracias maestro y felicitacines de nuevo.
Atentamente,
Jairo Carmona

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?